Sitios arqueológicos

Turismo >> Punto turístico

Imagen2
Imagen1Imagen4Turismo%20relevamiento%20y%20arqueologia%2008%20029Turismo%20relevamiento%20y%20arqueologia%2008%20031Turismo%20relevamiento%20y%20arqueologia%2008%20047Imagen5

Las investigaciones arqueológicas realizadas en el territorio del Parque Costero del Sur proponen, a través de tareas de prospección y excavaciones sistemáticas, que el área fue ocupada tempranamente por poblaciones aborígenes. Los datos más tempranos de ocupación se remiten a grupos con una subsistencia basada en la caza, pesca y recolección y que habitaban sectores próximos a la costa del Río de la Plata.

Al analizar en forma conjunta todos los sitios estudiados y relevados en la franja costera se destacan recurrencias en los ambientes seleccionados para los asentamientos como el emplazamiento de los sitios en lugares elevados, que se corresponden con el sistema de cordones más próximos a la costa, asociados a la presencia del bosque de tala y generalmente surcados o próximos a cursos de agua menores que desembocan en el Río de la Plata. Según los estudios paleo ambientales con posterioridad al ca. 3.000 años AP se comenzaría a formar el horizonte de suelo en la región (Paleo et al, op cit. 2002). El análisis de los distintos registros ha permitido sostener que las ocupaciones más tempranas para la zona comenzarían entre ca. 1600-1700 años AP las que se encuentran avaladas por las dataciones radio carbónicas. Este enunciado está formulado en relación con las ocupaciones de los sitios costeros aunque no se descartan ocupaciones más tempranas en los bancos más continentales.