UDI 

 

  
Objetivos

 

  • Acompañar las trayectorias educativas de las infancias
  • Articular con las instituciones de la  comunidad para potenciar la red local  desde el paradigma de la corresponsabilidad.
  • Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre las diferentes instituciones de la comunidad que aborden las infancias.
  • Promover, acciones de responsabilidad y compromiso con la comunidad y el ambiente.
  • Garantizar la accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, su pleno desarrollo y bienestar psicofísico y socio-cultural.
  • Impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
  • Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de reducir las brechas existentes.
  • Propiciar la capacitación y asesoramiento constante de los equipos técnicos brindándoles estrategias y protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas.

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

      Los destinatarios son niñes entre 6  y  12 años de edad. Se solventa gracias al apoyo del estado municipal para que pueda mantenerse la presencia de la totalidad de les niñes en el dispositivo.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Durante el tiempo que les niñes permanecen en la casa del Niño “Eva Peron”, se llevan a cabo actividades grupales programadas, las mismas priorizan la Educación y el sostenimiento de vínculos, aprovechando todas las ocasiones  de comunicación y brindando oportunidades  para que el niñe vea posible que puede crecer y formarse de manera integral, es por ello que se ofrecen  diferentes  talleres y propuestas durante el año:

 

Articulación:

 Punto Digital, el cual cuenta con una sala de microcine, un espacio de juegos, un aula de formación, una sala de grabación musical y un espacio de radio. Todos estos espacios funcionan en el mismo edificio de la Casa del Niño, y como espacio de integración se realizan talleres destinados especialmente para les niñes de tal dispositivo.
Los objetivos principales son los de buscar garantizar y universalizar el acceso a los bienes culturales en estrecha relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Generar así, las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación. Promoviendo las herramientas tecnológicas de producción y reproducción cultural y artística. Incentivar las diversas instancias de producción y difusión cultural.
Con el fin de intercambiar experiencias y crear lazos con otros actores de la Comunidad,  se da participación a otras instituciones y actores comunitarios como lo son el Programa Envión, Sedronar, DENAPI, Jornadas Recreativas con les niñes y las familias o referentes afectivos, con  los alumnos de las distintas carreras del ISFD y T Nº 90 y demás instituciones educativas de la localidad y del Gran Buenos Aires. Participación del proyecto anual “Decisión Niñez”, propuesta generada por el  Organismo de Niñez de la provincia.
Como cierre del año se realizaba un viaje de recreación a la localidad balnearia de la Lucila del Mar, ésta experiencia  servia para que les niñes, educadores y referentes convivan durante unos días fuera del ámbito hogareño e institucional, fomentando valores de responsabilidad, respeto y solidaridad, como así también salidas recreativas a la localidad de Punta Indio o Pipinas, donde se compartían jornadas completas de  acampe y actividades al aire libre.

Actividades:

- Refuerzo Escolar: Se busca a través de este espacio, que les niñes adquieran independencia,  responsabilidad y compromiso en relación a las tareas escolares, como así también que adquieran hábitos de estudio y comprendan la importancia de lo que significa la educación, como herramienta para su futuro; de igual valor es afianzar la vinculación entre alumnos, familia, escuela e Institución. Generando un espacio de dialogo y encuentro personal con les niñes, que permiten afianzar las relaciones, tanto con adultos, como entre elles. También se trabaja la ESI enmarcada dentro de la Ley 26.150 como un derecho a La Educación Sexual Integral, se trabajan las efemérides y temas de interés general.

Taller de radio: se busca propiciar la construcción de discursos sociales propios, donde las producciones radiofónicas colectivas que se generen al interior del taller recuperen las inquietudes, los polos de identidad, las interpelaciones presentes en la cotidianeidad de les niñes que participen del mismo. No obstante, el objetivo último del taller no se agota en las exigencias técnicas, estéticas y conceptuales que deberá reunir toda producción radiofónica que se forje al interior del taller, sino que además la intención estará puesta en hacer de este espacio, un ámbito de encuentro, debate y reflexión.

- Taller de Reciclaje: Tiene por finalidad concientizar a la niñez, reutilizando objetos, que de lo contrario serian desechados. El reciclaje esta directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

Expresión corporal: Entre los objetivos está la necesidad de crear, socializar y liberarse a jugar sin juzgar ni juzgarse. La expresión corporal tiene como objetivos principales desarrollar la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana.

-Taller de Huerta: se crean herramientas de soberanía alimentaria vivenciando los tiempos de la naturaleza y conociendo todo lo que la tierra puede ofrecernos; descubriendo la capacidad que tenemos para producir nuestros alimentos, lo accesible y la gran variedad que hay a nuestro alcance; y la satisfacción que puede generar cosechar lo sembrado.

- Espacio de escucha: la Casa del Niño cuenta con un equipo técnico conformado por una Psicóloga y una Psicopedagoga que intervienen en casos puntuales, no se realizan tratamientos, sino que se brinda un espacio de escucha  para les niñes y sus familias en caso de ser necesario, en virtud de la gran demanda observada, se solicitan continuos seguimientos, con el fin de acercar mas herramientas, que mejoren las distintas problemáticas. 1

- Deporte alternativo: se desarrollan juegos sociomotrices tradicionales, con el objetivo de lograr que les niñes que participan logren el cuidado de su propio cuerpo, así como el de sus compañeres, en procura de una convivencia pacífica para el sostenimiento del bienestar y la creación del vínculo con los demás. El eje central de dicho taller es la iniciación a los Deportes Alternativos en conjunción con los Deportes Convencionales, trabajados con materiales idóneos a la actividad propuesta. Con la intención de que les niñes conozcan diferentes formas de relacionarse y de moverse.

 - Actividades Lúdicas y Recreación: se practican dentro de la Institución diversos juegos, con la atención de los educadores o referentes, con el fin de fomentar actitudes y normas de convivencia,  que permitan integrar a les niñes de diversas edades, como así también,  que a través del dialogo se solucionen los inconvenientes que puedan surgir entre pares.

    - Atención sanitaria: Se hacen consultas permanentes con les niñes  en la Unidad Sanitaria de primeros auxilios “Casa del Niño” ubicada dentro del mismo predio, donde los distintos profesionales realizan un  cuidado integral de la salud,  no sólo de elles sino de todo el grupo familiar, para lograr hábitos de higiene personal, bucal, vacunación, entre otras, lo que permite detectar inconvenientes de salud en les niñes.

      -Celebraciones: Una vez por mes meses, se realiza un almuerzo especial de celebraciones de cumpleaños, de modo tal que se comparte un día diferente de juegos y menú especial. La idea central, es la de compartir y festejar todos juntos, lo que afianza las relaciones y permite que nos relacionemos de otra manera.

Con respecto al funcionamiento general de la Institución, la misma cuenta con una Sala de computación, donde también se realizan tareas escolares, con acceso a una pequeña biblioteca en la parte superior y espacio para lectura, como así también en el sector de aulas existe buena cantidad de textos de consulta de actividades escolares,   Sala de video y juegos, un  amplio parque con juegos y lugar para actividades al aire libre, provisto de  cancha de futbol, vóley,  superficie de cemento y aro para básquet.

TRANSPORTE

Toda la matrícula que concurre a la Casa del Niño cuenta con transporte que los traslada desde sus domicilios hasta la institución, y desde aquí a la escuela, el mismo está a cargo del estado municipal,  quien realiza  la  contratación a través de un transporte particular.

 

PERSONAL PERMANENTE QUE SE DESEMPEÑA EN EL DISPOSITIVO

- Una coordinadora

- Cuatro educadores turno mañana y 3 turno tarde

- Una Trabajadora Social

- Una Psicopedagoga

-Una tallerista de expresión corporal

- Dos talleristas  de artes plasticas

- Tres docentes  para  Refuerzo Escolar

- Tres Auxiliares de limpieza

- Tres Auxiliares de Cocina

- Dos Personas en  mantenimiento

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Casa del Niño “Eva Perón” fue fundada como tal en el mes de Noviembre de 1954 por la Fundación Eva Perón, sobre una edificación existente que data del año 1914 en el que funcionaba un Hospital llamado “La Sagrada Familia” destinado a prestar ayuda inmediata al menor necesitado o desnutrido, "especialmente a hijos de tuberculosos, alcohólicos y miserables" dependiente de la Sociedad de Escuelas y Patronatos, pasando luego a dominio de la Provincia de Buenos Aires  bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, siendo su propósito a partir de entonces la asistencia y formación del niño fuera del horario escolar y auspiciar como sostén de las familias, en horarios laborables . A partir del año 1979 ésta Institución,  pasa a depender de la Municipalidad de Magdalena y en el año 1994 con la creación del nuevo distrito depende del Municipio de Punta Indio, (Subsecretaría de Desarrollo Social).-

MODO PANDEMIA

A partir de la llegada del covid-19 nuestra organización como equipo de trabajo tuvo que ser modificada en base a la ausencia de les niñes y jóvenes en el dispositivo.
A partir de marzo del 2020 se armo una logística de preparación de viandas para garantizar el almuerzo de les niñes. Con respecto a la vinculación con elles los referentes implementaron una propuesta lúdica e innovadora que fue la creación de una revista institucional llamada “Quarentin”, pensada para poder crear e imaginar de manera dinámica, experimental y lúdica intereses, necesidades y toda aquella propuesta q salga de les niñes. El equipo de profes tiene como objetivo seguir trabajando sobre la misma cuando se concrete la presencialidad de los protagonistas en el dispositivo. Se llegaron a entregar dos ediciones, una a modo de presentación y otra con una temática sobre huerta, la revista fue llevada casa por casa y a modo de intercambio las familias mandaron un registro fotográfico.
A partir del 8 de marzo del corriente año, les niñes de la UDI retomaron las actividades en la Casa del Niño.
Lo hicieron de acuerdo al protocolo que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia y la Subsecretaria de Salud Municipal. Las actividades comenzaron en dos turnos con burbujas de 10.
Contaran con comedor y talleres a lo largo del día. En un primer momento pretendemos que les niñes se puedan adaptar a la nueva normalidad, vinculándose con el otro y con el espacio que tanto los extraño.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
CASA DEL NIÑO “EVA PERON”