Antecedentes fundacionales

Pipinas se origina con la llegada del ferrocarril. Si bien no se pudo establecer con exactitud la habilitación de este servicio, la Dirección de Geodesia de la Pcia. de Buenos Aires consideró como fundación el 13 de Diciembre de 1913 en base al Poder Ejecutivo de la Nación, autorizando a la empresa de Ferrocarriles de Ensenada y Costa Sud para librar la prolongación del servicio hasta 25 km al sur de Alvarez Jonte.

Según el señor Enrique Udaondo, en su libro “Significado de la nomenclatura de estación ferroviaria”, el origen del nombre de le flamante estación se debe al apodo familiar de dos hermanas de la familia de Dr. Carlos A. Dile. De acuerdo a lo citado, las niñas se llamaban Josefinas, y eran apodadas por el plural de “Las Pipinas”, siendo éste el nombre que toma la Estación ferroviaria en 1913.

El pueblo toma el nombre de la Estación a partir de la iniciativa del señor Pranasco P. Hernández que, a raíz de la instalación de la Fábrica de Cemento “Corcemar”, se presenta al Ministerio de Obras Públicas el 30 de marzo de 1939, proponiendo la fundación de un pueblo sobre la Estación Las Pipinas.

La Operación mencionada tiene entrada en la Dirección Técnica correspondiente, el 16 de Septiembre de 1940, siendo aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto, el 2 de enero de1941.

Posteriormente, y sin causas que lo justifiquen, el primitivo nombre Las Pipinas es reemplazado por el actual “Pipinas” que está impuesto por el uso popular a través de las Instituciones Oficiales.

Consulte