Historia

Partido de Punta Indio.

Creado por Ley 11.584 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1994, asumiendo sus primeras autoridades electas el 11 de diciembre de 1995.

El Municipio se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la Bahía de Samborombón. Limita al norte con el Municipio de Magdalena y el Río de La Plata, al este con el mencionado río, al sur con la Bahía de Samborombón y el Río de la Plata que hacia el oeste lo separa de Chascomús.
Se accede a Punta Indio por las rutas provinciales 11 y 36 que lo vinculan con Magdalena, La Plata y Buenos Aires. La Ruta provincial 20 lo une con Chascomús y la Ruta 11 lo relaciona hacia el sur con Dolores y la Costa Atlántica Argentina.

La ciudad cabecera es Verónica que junto a Pipinas, Punta del Indio, Alvarez Jonte, Las Tahonas. Luján del Río, La Viruta, Monte Veloz y Punta Piedras son sus centros poblados.

La superficie del Distrito abarca los 1.150 km2. Cuenta con una moderna sede comunal en Verónica y Delegaciones Municipales en las localidades de Pipinas y Punta del Indio.

Así también con centros educacionales en los niveles pre-escolar- primaria- secundaria, terciaria y una escuela de Educación Especial.

Un poco de historia

Este Distrito integró el antiguo Pago de la Magdalena por ser parte de la zona de influencia de esta ciudad, fundada en la época colonial como avanzada en la lucha contra los aborígenes Querandíes, primitivos habitantes del extenso territorio. Con el correr de los años ésta zona no sufrió grandes modificaciones, siendo un sector dedicado a la ganadería extensiva en grandes estancias sin importantes asentamientos humanos.

Principia el SXX y los cambios se dan con la llegada del ferrocarril y aquí el progreso se inicia de la mano de un importante financista, dueño de la Estancia La Verde, Dn. Martín Tornquist quien comienza el loteo de un sector de su campo y con la expectativa que atraía a grupos de inmigrantes en busca de trabajo, nace el pueblo de Verónica, llamado así por la esposa del fundador Doña Verónica Bernal de Tornquist.
Se impulsa al sector agrícola-ganadero, y con la mano de obra muy valiosa de quienes conocían su labor en el campo y anhelaban un lugar donde afincarse y desarrollarse econó-
Camente, nace la historia de los distintos pueblos, que logran trascender por el esfuerzo y esa necesidad humana de lograr una condición de vida digan dada por el trabajo

Nacen las instituciones intermedias, Club, Sociedad de Fomento, AeroClub de Verónica, biblioteca popular, teatro vocacional entre otras, que logran darle una fisonomía particular a este territorio bonaerense. Verónica se llama el pueblo que sería el más poblado.

Consulte